Justificación:
Este curso pretende que el profesorado participante reflexione sobre el papel de la Memoria en el espacio educativo y conozca algunas de las herramientas que pone a su disposición el Instituto Navarro de la Memoria y algunas experiencias puestas en práctica en diferentes centros educativos. Se enmarca en el programa “Escuelas con Memoria”, del Instituto Navarro de la Memoria y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
Objetivos:
- Promover valores de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos a partir de la reflexión sobre nuestro pasado traumático.
- Reflexionar sobre la importancia de la memoria como herramienta de aprendizaje educativo.
- Conocer las herramientas disponibles para elaborar una propuesta didáctica en la que la memoria histórica sea el eje vertebrador.
- Construir propuestas didácticas en las que la memoria histórica sea el eje vertebrador.
- Promover el trabajo en red entre centros educativos interesados en la aplicación didáctica del trabajo en memoria histórica.
Contenidos:
- La memoria en el espacio educativo.
- Relaciones entre historia y memoria.
- La memoria histórica en el currículum escolar
- Herramientas del INM para el desarrollo de un proyecto.
- Buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la memoria histórica.
Distribución de las sesiones:
- 24 de febrero. Historia con memoria en el espacio público educativo. Raimundo Cuesta Fernández. Intervención por videoconferencia y posterior debate entre las personas asistentes al curso.
- 17 de marzo. La LOMLOE y los Decretos del Currículum: ¿otra oportunidad perdida para una inclusión real de la memoria histórica en el currículum escolar? Enrique Díez Gutiérrez.
- 24 de marzo. Buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la Memoria.
- Patxi Abasolo y Txarli Martínez del IES Mendillorri
- Carlos Gil Andrés, del IES Inventor Cosme García de Logroño
- Rosa Rodríguez Macías miembro del Grupo Eleuterio Quintanilla de Gijón
- 31 de marzo. Recursos didácticos del INM para el trabajo con fuentes orales y audiovisuales. Gerard Corbella. (Descargar pdf)
Últimos comentarios