Justificación:
Si bien educación y memoria son los dos pilares básicos para construir y mantener sociedades libres y democráticas nos encontramos todavía lejos de llegar a un conocimiento completo de nuestro pasado reciente. Recuperar la memoria histórica como base de la ciudadanía democrática es hoy un deber de justicia histórica. Por otro lado, el patrimonio “incómodo” es un recurso didáctico idóneo para desarrollar el pensamiento crítico ya que implica posicionarse. Y aquí en Navarra, el monte Ezcaba es un buen ejemplo de todo ello.
Por otro lado, a todos nos divierte jugar. El escape room no sólo está de moda sino que puede ser una herramienta educativa de primer orden ya que fomenta el trabajo en equipo y la creatividad entre el alumnado y hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador.
El programa educativo La gran fuga aúna estos dos elementos y propone al profesorado formar parte activa del Primer Escape Room educativo en Ezcaba.
Objetivos:
- Dar a conocer los fundamentos del programa intercentros La gran fuga.
- Aplicar estrategias metodológicas mixtas para desarrollar e implantar en el aula un proyecto propio enmarcado y tutorizado.
- Utilizar dinámicas lúdicas de creación y dinamización de Equipos de Trabajo.
- Ser agente activo y creador de nuevos escenarios de aprendizaje.
- Evaluar la evolución competencial del alumnado en el proyecto educativo.
- Ofrecer feedback en el proceso de creación, desarrollo y evaluación del proyecto.
- Fomentar entre el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico guiado por la investigación acerca de la memoria histórica.
- Promover, con especial atención a las futuras generaciones, el valor de los derechos humanos y una cultura de paz sobre la base de la memoria.
Contenidos:
1ª SESIÓN. Innovación educativa. Nuestra propuesta: Escape Room.
2ª SESIÓN. La gran fuga en su contexto histórico. Escuelas con memoria.
3ª y 4ª SESIÓN. Diseño de las unidades competenciales. Taller de arquitectura curricular.
5ª SESIÓN. Work café: Tutorización colaborativa y puesta en común de las unidades competenciales en aula.
6ª y 7ª SESIONES. Organización del Escape Room.
Metodología:
Presencial. Si la situación sanitaria no lo permitiera, se hará on line.
Distribución de las sesiones:
- Mar 12 Ene, 16:30 – 19:30
- Mar 19 Ene, 16:30 – 19:30
- Mar 26 Ene, 16:30 – 19:30
- Mar 2 Feb, 16:30 – 19:30
- Mar 23 Feb, 16:30 – 19:30
- Mar 2 Mar, 16:30 – 19:30
- Mar 9 Mar, 16:30 – 19:30
Últimos comentarios