La memoria histórica se ha convertido en hilo conductor de las ciudades de Lisboa, Olorón, Viena y Pamplona con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Navarro Villoslada y de otros cuatro centros educativos como protagonistas. Estos escolares participan en el programa europeo de Erasmus+ KA 229 (Key Action 229), el cual incluye movilidad del alumnado, y que bajo el proyecto TOTEM (Totalitarismos y Memorias) «pretende construir y perpetuar una identidad ciudadana desde los valores democráticos, sociales y educativos del patrimonio cultural europeo. Favorecer la creatividad y el pensamiento crítico», según nos explica la profesora de Historia del IES Navarro Villoslada, Adriana Rípodas.
El proyecto TOTEM de Erasmus +229 va a posibilitar a los y las jóvenes participantes intercambiar conocimientos y experiencias, así como conocer in situ algunas de las ciudades que comparten el programa y, sobre todo, circunstancias históricas que aun reclaman verdad, justicia y reparación para sus víctimas.
El germen de este proyecto fue Olorón, ciudad francesa próxima al campo de refugiados de Gurs y que participa con dos centros escolares –Lycée Jules Supervielle y el Collége Tristan Deréme–. Rápidamente se adhirieron a la iniciativa el CED NªSª Conceicao -Casa PIa de Lisboa y el Bundeshandelsakademie und Bundeshandelsschule de Viena y el IES Navarro Villoslada de Pamplona. Estas cuatro ciudades comparten totalitarismos europeos y los escolares trabajan sobre hitos de sus respectivas historias. Así, cada centro ha elegido una lectura. El de Pamplona, Las Bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, como gancho que explica los tiempos de la dictadura franquista. El de Viena se ha centrado en el Diario de Ana Frank, desde el que indagar y conocer el fascismo; Olorón ha optado por el cómic Mickey á Gurs, de Joël Kotek; y Lisboa, se ha centrado en Frontera (de Novos cantos da Montanha) del antifascista Miguel Torga.
La 1ª Semana Europea se celebró en el IES pamplonés entre los días 7 y 13 del pasado mes de marzo con un rotundo éxito, a pesar de la incidencia sanitaria que impidió la presencia de los socios franceses y portugueses. El programa de actividades incorporó, entre otras cosas, la visita guiada al Parque de la Memoria en Sartaguda, El Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba y la recepción oficial de las instituciones gubernamentales, que respaldan iniciativas como esta, representadas por Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y los miembros del Instituto Navarro de la Memoria.
En la gala, nuestros socios de Austria presentaron su trabajo de investigación sobre Anna Frank. “Anna Frank, diary of a young girl”.
Por su parte, el alumnado de 4º ESO de nuestro instituto presentó una serie de documentales y trabajos realizados a partir de la lectura del libro “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez, que ha servido de inspiración para su desarrollo.
Así pues, este ha sido un proyecto interdisciplinar que ha contado con la colaboración de los departamentos de Historia, Lengua y Literatura y Plástica del Instituto. A continuación os los trabajos presentados.
4º A. Profesora de Historia: Desirée García.
4º B. Profesor de Historia: Diego Marín.
4º C. Profesora de Historia: Desirée García.
4º D. Profesora de Historia: Adriana Rípodas.
Alumnado de Plástica de 4º ESO (de varios grupos) en colaboración con Historia. Profesoras de Plástica: Beatriz Agós y Lidia Cuartero. Profesora de Historia: Esther Sánchez.
Todo el proyecto TOTEM en eTwinning.
Deja una respuesta