Históricamente, el poder ha creado un universo simbólico a su alrededor para transmitir un relato y una memoria que lo legitime. Cuando el poder cambia o se crea un nuevo sistema político, cuando se pasa de una dictadura a una democracia, los símbolos presentes en el espacio público se convierten en ruinas de un pasado que deben ser adecuados a los nuevos valores. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cuál es el papel que en ello juegan historia y memoria? ¿Cómo se han enfrentado a esta cuestión los países de nuestro entorno? La visión comparada de esta problemática, junto a las nuevas respuestas que nos llegan desde el mundo del arte, fueron los ejes que se analizaron en esta Jornada que tuvo lugar el jueves 1 de junio de 2017 en el Museo de Navarra con el siguiente programa.
16’00-16’30h.: Apertura institucional.
16’30-18’00h.: Memorias incómodas e intervenciones patrimoniales, por Jordi Guixé, (Historiador y Director del Observatorio Europeo de las Memorias).
La Casa del Fascio de Predappio, por Alberto de Bernardi, (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Bolonia).
Usos y resignificaciones de espacios de memoria de la Europa del Este: Polonia y Bulgaria, por Marije Hristova, (Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
18’30-20’00h.:
Memoria, arte y monumentos. Diálogo entre Horst Hoheisel (Artista alemán) y Fernando Sánchez Castillo (Artista madrileño)
Deja una respuesta