En el aprendizaje basado en proyectos y otras estrategias didácticas similares, el eje de la unidad didáctica gira en torno a un proyecto que hay que desarrollar y presentar. La propuesta que se presenta aquí es crear un proyecto que gire en torno a la presentación en Twitter de semblanzas biográficas sobre personas que sufrieron la represión o la violencia tras el golpe militar de 1936. La selección de puede basarse en criterios diferentes: proximidad geográfica o incluso familiar, análisis de género, pertenencia a un determinado grupo de interés (profesión, partido o sindicato), etc.
Para ello, se abre la posibilidad a la participación en el proyecto @1936na (https://twitter.com/1936_na). Este proyecto nació el 18 de julio de 2016, con el objetivo de actualizar la memoria de todas las víctimas de la represión y la violencia desatadas tras el golpe del 36. A lo largo de estos meses, familiares y personas allegadas a esas víctimas han venido recordando quiénes eran y qué violencia sufrieron. Es un proyecto vivo y abierto a la sociedad. La propuesta es que alumnos y alumnas puedan participar en el proyecto aportando las semblanzas que hayan elaborado, con el elemento de motivación que supone la participación en un proyecto real y no únicamente escolar.
Últimos comentarios