Curso: “Memoria y pensamiento crítico en el aula: experiencias didácticas”
3ª sesión “Memoria y escuela: tejares, teatro y flamenco .” (2 de marzo de 2020).
Ponente: Vicente M. Pérez Guerrero. Profesor del IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaira y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Sevilla.
La comunicación de Vicente tuvo por objeto reflexionar críticamente en torno a tres proyectos de investigación, que sobre lugares de memoria y patrimonio inmaterial (tejares, flamenco y teatro), ha venido desarrollando en los últimos años en su práctica como profesor de enseñanza secundaria. Se detuvo también en la metodología desarrollada basada en una perspectiva de la didáctica crítica, en el aprendizaje por proyectos y la investigación cooperativa del alumnado.
Los dos primeros tuvieron lugar el curso escolar 2016-17 en el IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Uno de ellos tenía por objeto de estudio las fábricas de ladrillo o «tejares moriscos”, de las que llegó a haber 16 en funcionamiento en modo de cooperativas y de las que hoy no quedan más que ruinas. Su objetivo era sacar del olvido la historia de la industria ladrillera, rescatar la memoria de ese oficio y la historia de sus trabajadores organizados en cooperativas. El segundo proyecto se centró en el análisis de la importante relación que el flamenco mantiene con la localidad, estudiando la singularidad que esta manifestación artística tiene en La Puebla.
Ambas experiencias se enmarcaron en el currículo de la asignatura de libre configuración Tratamiento audiovisual y digital del Patrimonio Histórico, de dos horas lectivas semanales en 2º del Bachillerato de Humanidades.
Acceso al blog de los proyectos
El tercer proyecto trata sobre la historia del teatro en el Instituto Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y lo inició el curso 2018-2019. En este caso se trata de una investigación del profesor en la que no interviene el alumnado. Su objetivo es el estudio del periodo de la Transición, desde la historia cultural y la periferia. O si se quiere, abordar “la Transición desde abajo”, por oposición a la “La Transición desde arriba”. Es un proyecto todavía en marcha y que ha dado como resultado, de momento, el documental titulado “Un teatro en la memoria” que no se ha subido a ninguna plataforma digital.
A continuación la presentación utilizada en la exposición.
Últimos comentarios