En la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla habían iniciado un proyecto multidisciplinar para trabajar la memoria de la II República, la Guerra Civil y la represión en Navarra que la situación de confinamiento por la pandemia que estamos viviendo ha truncado. El profesor de euskera del centro, Angel «Zaki» Iriso nos ha descrito en qué consistía dicho proyecto.
El 7 de abril tendríamos que haber finalizado en el Parque de la Memoria de Sartaguda, este proyecto de la Ikastola de Tafalla. Lamentablemente, esto que preparábamos con ilusión y ganas hmos tenido que suspenderlo por el maldito Coronavirus.
Teníamos varias acciones en marcha, pero, como ocurrió en 1936 con la República, le Covid-19 lo ha cortado todo de raíz.
Estábamos trabajando el proyecto en cuarto de la ESO. El alumnado trabajaba en Ciencias Sociales la época de la II República española, la Guerra Civil y la represión que esto provocó en Navarra. Queríamos relacionar todo esto con los tres idiomas que se trabajan principalmente en la Ikastola (aparte del francés): en euskera, crearían una carta escrita por algún preso o familiar; en castellano, elaborarían poemas; y en inglés, pequeñas narraciones sobre el tema.
El 28 de febrero los alumnos recibieron la visita del historiador y editor José Mari Esparza. Él mismo les explicó los cambios que la República había traído a nuestro entorno, la guerra provocada por la sublevación del 36 y las terribles consecuencias de la misma. El 5 de marzo se proyectó el documental «Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo» y para el 13 de marzo teníamos instalada la exposición «Ezkaba, la fuga de San Cristóbal». Pero ese mismo día dieron la orden de desalojar las escuelas y, en consecuencia, todo quedó suspendido.
El acto que pretendíamos llevar a cabo el siete de abril lo teníamos planificado de la siguiente manera. Al principio, los miembros de la asociación «el Pueblo de las Viudas» de Sartaguda nos darían la bienvenida, nos explicarían lo ocurrido en el pueblo y nos mostrarían el Parque de la Memoria. A continuación alumnos y alumnas leerían varias cartas, poemas y narraciones. Más tarde, todo el alumnado colgaría en el parque las obras producidas por ellos mismos y, por último, cantaríamos las canciones «Maravillas» de Fermín Valencia y «Mendigoxaliarena» de Lauaxeta.
Como he dicho, todo ha quedado suspendido, pero nuestra intención es retomar el proyecto el próximo curso.
Últimos comentarios