El programa Escuelas con Memoria del Instituto Navarro de la Memoria (INM) nace como un proyecto transversal, que pretende convertirse en punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria, en especial los lugares de memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos. Enlaza con una tradición de la didáctica de las ciencias sociales más innovadora, que se plantea la problematización del currículo y el abordaje en el aula de problemas sociales relevantes, y una concepción de la enseñanza de las ciencias sociales que pone el acento en la educación de la ciudadanía democrática. En este sentido, es indudable la necesidad de aproximar a las generaciones más jóvenes a las aportaciones más relevantes de la historiografía sobre la represión franquista de las últimas décadas, que ponen en cuestión representaciones del pasado muy extendidas en la sociedad. Pero, para que ese conocimiento histórico no quede encapsulado en un compartimento curricular estanco, es necesario también aproximar al alumnado, desde el pensamiento crítico y el compromiso con una educación basada en el respeto a los derechos humanos, a la larga sombra que han proyectado aquellos procesos históricos durante décadas y cuyas consecuencias llegan hasta el presente.
El programa bascula en torno a cuatro centros de interés. El primero de ellos es la formación del profesorado, promoviendo la actualización científica y didáctica y favoreciendo el trabajo cooperativo para la generación de materiales y experiencias. El segundo consiste en la propuesta de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculados a la memoria. No pretende ser una oferta cerrada, sino más bien sugerir y abrir posibilidades que pueden ser negociadas y reelaboradas. El tercero, consiste en la firma de convenios con centros escolares para impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa, de formación y/o de divulgación del pensamiento científico en torno a la Memoria Histórica. El cuarto es la formación de una red de Escuelas con memoria, en la que confluyan centros educativos de todas las etapas que van desarrollando proyectos surgidos desde el propio centro. Una red que aspira a proyectarse hacia otros territorios.
Acceso a los programas
Últimos comentarios