Organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022 ha tenido lugar en la Universidad Pública de Navarra el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación. Asistieron más de 460 personas de diferentes comunidades autónomas del Estado y de Francia, Italia, Portugal, Chile, Argentina, Colombia o México. En este sentido, es de destacar la presencia de dos grupos de chicos y chicas de bachillerato procedentes de Valencia y Granada. Con un programa estructurado en seis mesas, se presentaron 215 propuestas (122 comunicaciones, 63 posters y 30 vídeos); a todas ellas se puede acceder desde aquí. Desde la web del congreso se puede acceder también a las grabaciones de todas las sesiones.
El Congreso estaba dirigido a docentes de todas las etapas educativas que quisieran compartir sus proyectos docentes o de centro en torno a la memoria de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura franquista y también en la Transición. El objetivo era compartir los proyectos y experiencias que hay en marcha, construir una geografía de la memoria en la educación y tejer redes horizontales de colaboración docente entre intereses y temáticas compartidas. Asimismo, se pretendía reflexionar sobre los marcos teóricos de referencia para estos proyectos y sobre las temáticas que se están abordando y las que están por acometer: violencia política y represión; exilios pasados y presentes; visiones y memorias no androcéntricas; otras violencias y vida cotidiana; memorias y luchas obreras, etc. Y también conocer los diferentes lenguajes que se están utilizando en estos proyectos: la palabra, la música, la danza, las artes escénicas, la imagen, el cómic…
En la programación del Congreso, hubo también espacio para la participación del alumnado. Así, 230 chicos y chicas del CIP Donibane, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada e Iturrama BHI de Pamplona, Alaitz, BHI de Barañáin, IES Marqués de Villena de Marcilla e IES Valle del Ebro de Tudela participaron en un taller sobre Archivos y Derechos Humanos impartido por los archiveros y archiveras Josebe Alonso, Henar Alonso, del Archivo Militar de Ávila, del Archivo Histórico de Euskadi, Sergio Gálvez, del Archivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social e Iñaki Montoya, del Archivo de la UPNA.
En las conclusiones, se destacó el compromiso de seguir trabajando en común, compartiendo experiencias, perspectivas, debates y proyectos colectivos. En este sentido, consideramos que este Congreso de Historia con Memoria en la Educación deberá servir no solo de punto de encuentro, sino también de hito inicial de una red de centros que, siguiendo la estela de la red “Escuelas con memoria” del Instituto Navarro de la Memoria, trabaje de manera colaborativa, comparta experiencias, busque y promueva confluencias y difunda conjuntamente los resultados obtenidos.
Además de las sesiones del Congreso, se desarrolló un programa de actividades paralelas con exposiciones, teatro o recitales musicales.
Deja una respuesta