Los días 6 y 7 de abril de 2022 tuvo lugar en el Parque de la Memoria de Sartaguda, el III Encuentro Intergeneracional de la Memoria en el que más de mil alumnos y alumnas de distintos centros de secundaria de Navarra se dieron cita con familiares de asesinados tras el golpe de estado de julio de 1936. Allí pudieron conocer de primera mano las consecuencias de la represión que se generó tras dicho golpe. Los centros participantes fueron , el día 6, Iparralde DBHI e IES Mendillorri BHI de Pamplona, Alaitz BHI de Barañáin, IES Tierra Estella BHI, y Askatasuna BHI de Burlada. El día 7 asistieron escolares del IES Sarriguren BHI, EASD Corella, Mendaur BHI de Doneztebe, Colegio Larraona, e Iturrama BHI de Pamplona, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Barañáin y Paz de Ziganda Ikastola de Villava. Es de destacar que, acompañando al grupo de Estella, estuvieron presentes también 26 chicos y chicas procedentes de Dinamarca.
El esquema fue similar en ambas jornadas. Así, tras una breve presentación del acto por parte de los miembros del Instituto Navarro de la Memoria, el alumnado se reunió en grupos con las víctimas que fueron contando su experiencia, así como haciendo una reflexión sobre la importancia de la memoria y su transmisión a las nuevas generaciones. El alumnado participó activamente, generándose un diálogo muy enriquecedor.
A continuación, se desarrollaron dos talleres, uno de creación plástica con el artista Taxio Ardanaz y otro de creación literaria con la escritora y actriz Ventura Ruiz. Quienes no asistieron a los talleres, pudieron realizar el paseo de la memoria de Sartaguda.
Finalizados los talleres tuvo lugar el acto final en la plaza del Parque con diferentes actuaciones protagonizadas por el alumnado asistente. El día 6 este acto lo inició la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo que se dirigió al alumnado presente destacando que “ese es uno de los objetivos del programa Escuelas con Memoria, impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria: proyectar, desde el recuerdo y el conocimiento, una mirada crítica hacia todos los procesos de violencia política para construir una sociedad más justa y más equitativa”. A continuación un grupo del IES Mendillorri protagonizó una actuación musical, mientras que Alaitz BHI presentó el espectáculo de danza Basotik Itsasora en el que se reflexiona sobre lo ocurrido en el campo de Gurs y lo que actualmente sucede en el Mediterráneo con los refugiados que intentan llegar a Europa; un coro de este mismo instituto interpretó dos canciones. Terminó con la actuación del rapero riojano, David Merino.
El día 7 el protagonismo lo tuvo el alumnado de la EASD de Corella que construyó el «árbol de la Memoria» con videopoemas y creaciones audiovisuales, y protagonizó un recital de poesía y música. Además, una alumna del IES Marqués de Villena cantó una jota alusiva. Como el día anterior, también finalizó con el rap de David Merino.
[…] Toda esta información la ha publicado el Instituto Navarro de la Memoria. […]