El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, y el IES Mendillorri de Pamplona, han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la formación del profesorado y la realización de actividades de transmisión intergeneracional de la memoria con el alumnado.
Este convenio, firmado el pasado 27 de octubre por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la directora del IES Mendillorri, Erkuden Goñi, se enmarca dentro del programa Escuelas con Memoria que el Instituto Navarro de la Memoria implementó en 2016. Este programa educativo tiene como ejes fundamentales la formación del profesorado y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria e incluye también la firma de convenios con centros educativos como los suscritos con el IES Valle del Ebro y el IES Navarro Villoslada, que trabajan en la materia desde hace dos años.
Mendillorri, un instituto con memoria
En los últimos años, el IES Mendillorri ha desarrollado varios proyectos en torno a la memoria. Entre ellos, destacan los recorridos memorialistas a través de la ciudad que se realizan con el alumnado, conociendo los lugares en los que se materializó la represión en 1936; la instalación de un “txoko de la memoria” a la entrada del instituto; o la celebración de unas jornadas y una exposición de cómics que tratan el tema.
Este curso académico, el IES Mendillorri vuelve a ofertar entre su profesorado el seminario Memoria e Historia, que plantea encuentros intergeneracionales en las aulas (si las condiciones sanitarias lo permiten) y un concurso de microrrelatos y fotografía con el título Iruña, memoria e historia, organizado por varios departamentos. El IES Mendillorri ha sido, además, uno de los centros con una presencia más activa en las actividades del programa Escuelas con Memoria, del Instituto Navarro de la Memoria.
Se pretende que, desde el pensamiento crítico con los procesos de vulneración de los derechos humanos, las y los estudiantes puedan conocer y analizar circunstancias históricas que todavía reclaman verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participarán varios departamentos del instituto.
El Instituto Navarro de la Memoria se propone ampliar a otros centros educativos este tipo de convenios, a través de los cuales la memoria crítica se convierte en herramienta de trabajo. Algunos de los centros trabajan desde hace tiempo con interesantes experiencias de las que queda constancia en este blog.
Últimos comentarios