- Ubicación: Paraje de Kaskaxu, próximo al río Arga.
- Nº de individuos: 3.
- Origen: Fuga de Ezkaba.
- Fecha de asesinato: 23/05/1938.
- Fecha de exhumación: 16/03/2018.
La fuga de presos de la prisión de San Cristóbal en Ezkaba se produjo el 22 de mayo de 1938. Muchos de ellos se adentraron en el valle de Esteríbar en su huida, dirigiéndose hacia el norte, con el objetivo de alcanzar la frontera francesa que se hallaba a más de 50km. Tres de ellos fueron detenidos en Urdániz, donde se sabe permanecieron unas horas. Uno estuvo detenido en la casa de la maestra. Fueron asesinados al día siguiente de la fuga. Es posible que dos pudieran ser asturianos y un tercero gallego.
La fosa pudo ser localizada gracias al testimonio de Teodoro Esteban, de 85 años, quién había trabajado como pastor en la zona. Sus recuerdos fueron recogidos por la asociación Txinparta y por Luis Miguel Escudero. Cuando Teodoro se interesó por conocer la razón por la que un área cercana al cauce del río Arga el propietario no la cultivaba supo que allí estaban enterradas tres personas. La información aportada por el testimonio fue decisiva para el hallazgo de la fosa.
A la exhumación asistieron alumnos y alumnas del Instituto Askatasuna de Burlada y de la Ikastola San Fermín de Pamplona.
Deja una respuesta