El ayuntamiento de Altsasu y el instituto han firmado un convenio por el que las aproximadamente 300 entrevistas realizadas por alumnos de 4º de ESO en los últimos años pasarán a conservarse en el ayuntamiento. La firma del convenio es un paso importante para garantizar la salvaguarda del fondo documental, y es pionero en Navarra en esta materia.
Gogoan es un proyecto de innovación docente que se desarrolla en 4º de ESO y, en menor medida, en Bachillerato. Consiste en la realización de un trabajo de investigación con fuentes orales, a través de entrevistas a personas mayores familiares o del contexto próximo al alumnado. Las entrevistas se realizan por parejas, sobre la base de un guión previamente elaborado y consensuado en clase, en torno a cuestiones relacionadas con la vida cotidiana durante la dictadura franquista en aspectos como el mundo laboral, la educación, el ocio, la familia, la sexualidad, la religión o la política. Las entrevistas se realizan en audio o en video, son transcritas por los alumnos y alumnas que las han realizado, que completan su trabajo de investigación con una contextualización histórica y la aportación de otras fuentes documentales (fotografías, documentos, objetos…). Este trabajo permite que alumnos y alumnas tomen conciencia de que la historia también se escribe desde abajo, a partir de la gente corriente, y no sólo desde las élites o la historia política.
El proyecto Gogoan fue impulsado por el Instituto Gerónimo de Uztariz a partir de 2005, tras la celebración de un congreso internacional sobre fuentes orales y visuales. Durante la última década centenares de alumnos y alumnas de varios institutos navarros han participado en esta experiencia de innovación educativa, que fue recogida en publicaciones como Aula de innovación Innovativa.
Deja una respuesta