Centro educativo: Hegoalde Ikastola
Profesora: Asun Larreta (colaboradora en el proyecto)
Título del proyecto: Migratzaileak / errefuxiatuak
Nivel educativo: Educación Primaria
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de Hegoalde Ikastola participan en un proyecto intercultural titulado «Zure auzotik, zure etxetik» puesto en marcha por Médicos del Mundo de Navarra y el barrio de Arrosadia. Es un proyecto dirigido por sus tutoras y en el que ha colaborado el resto del profesorado, entre ellos Asun Larreta, con su aportación sobre «Nosotros también fuimos refugiados».
MIGRATZAILEAK / ERREFUXIATUAK
OBJETIVOS
- Conocer el origen diverso de refugiadxs y migrantes hoy en día y las causas de estas migraciones.
- Conocer la situación que están viviendo las personas refugiadas en la frontera deGrecia.
- Conocer la realidad que viven las personas refugiadas en nuestra tierra.
- Conocer el trabajo que realizan las organizaciones que se han creado para defender los derechos humanos de las personas refugiadas tanto aquí como en Grecia.
- Aprender que en Euskal Herria también hemos emigrado y hace 80 años fueron muchas las personas refugiadas.
- Romper con los estereotipos de las personas migrantes/ refugiadas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.SESIÓN (castellano). Enero, 19 o 20
- Pre evaluación. Conocimientos previos: Hablar de ciertos conceptos: persona emigrante, refugiada, persona que pide asilo y ayuda…
- Encuesta para pasar en casa.
2. SESIÓN (euskaraz.) Enero, 23
- Poner en común las aportaciones que han traido de casa.
- Video: https://vimeo.com/161892007
- Introducción a la sesión que tendrán con Jartún y Begoña. Preparación de preguntas.
3. SESIÓN (euskaraz). Enero, 24
- Charla: Begoña Huarte: Experiencia vivida en Grecia y detención por intentar traer a unas personas refugiadas en una autocaravana.
- Video: https://www.youtube.com/watch?v=3kOtITBws8U
- Fotos (condiciones de vida de los campamentos): https://drive.google.com/file/d/0BxEJiOpG7Ko8Z2U3MjUwVTVfeWM/view?usp=drive_web (La última diapositiva se puede unir con la presentación de Asun)
- Charla de Jartún: protocolo con las personas refugiadas que llegan a Pamplona. Pase de diapositivas.
4. SESIÓN (euskaraz). Enero, 27
- Mintzaldia: “gu ere errefuxiatuak izan gara” (Asun) https://drive.google.com/open?id=0ByjSzKxKbjspUEY3ZFBHOGhVOTA
- Charla: Nosotras también hemos sido personas refugiadas. Comparación del campo de Gurs 1937-1942 con los campos de Grecia de 2016 y los éxodos actuales con el nuestro de hace 80 años.
5. SESIÓN (en inglés)
- Abestia:“Human” Rag’n Bone Man / Aprender y reflexionar sobre la letra de la canción.
6. SESIÓN (en inglés)
- Ai Weiwei refugee installation to go on display in Prague, video Euronews.
7. SESIÓN (euskaraz)
- Juego: carrera doble (Médicos del Mundo). Las dos clases a la vez.
- Ver y comentar el video. Escuchar y examinar la letra, responder entre todo el alumnado a las preguntas planteadas.
8.SAIOA (gaztelaniaz)
- VIDEO CLIP: “Papeles mojados” Chambao
- Abestia entzun, letra aztertu eta planteatutako galderak erantzun denon artean.
Eranskinen eremua
Aurreikusi YouTube-ko atxuerrefuxiatuekin bideoa
9. SESIÓN:
Visita de una pareja colombiana migrante.
- Él, a través de un cuento explicará la vida de la persona refugiada.
- Ella contará su experiencia.
10. SESIÓN:
Toda la información recabada ¿Cómo transmitirla?
A niñas y niños de la ikastola, en las familias, en la prensa, un gran mural reivindicando los derechos de las persona emigrantes…Si es posible contacto con niños y niñas de algún campamento.
Hace 80 años pasó aquí. Ahora está pasando…¿Qué podemos hacer?
- Transmitir a otros compañeros y compañeras lo aprendido.
- Pedir, buscar y comentar información en la familia.
- Video
- …..
Deja una respuesta