Uno de los cantautores más comprometidos con la memoria histórica de nuestra tierra es Fermin Balentzia, a quien debemos una de las canciones más emblematicas sobre el tema. Cuenta la historia de Maravillas Lamberto, una niña de Larraga, que, cuando fueron a detener a su padre Vicente Lamberto, fue también detenida y violada por sus asesinos.
Las canciones pueden utilizarse en diferentes momentos de la unidad didáctica. Se recomienda aprovechar su valor para generar interés y motivación por el tema de la memoria histórica, para poner nombres e historias concretas a la represión, para hacerse preguntas en torno a lo ocurrido en 1936: ¿qué ocurrió? ¿por qué ocurrió? ¿quiénes fueron los represores? ¿quiénes eran las víctimas? Para alumnos y alumnas con algún rodaje en estrategias tipo ABP, la canción puede servir como problema inicial, como cuestión básica a investigar y contextualizar, como ocasión para poner rostro humano al sufrimiento vivido por miles de familias.
Recogemos en esta entrada la letra de la canción y un video de una actuación del propio Fermin Balentzia.
Video subido por Plentzia Kantagune
Maravillas
Disco: Oroitzapenerako kantak/Canciones para la memoria (2007)
ISBN: 978-84-95663-78-8
La noche los vio entrar La escalera crujió Maravillas, Maravillas |
A Monreal, a Otsoportillo, a Sartaguda a Santacara, para sembrar las cunetas de flores republicanas Pasearemos las calles La muerte no fue capaz Maravillas, Maravillas |
Karlos Sola Oroz says
Fermin Balentzia y Maravillas como canción, es lo más grande que tenemos y tuvimos en esta Nafarroa Gure Lur; Que nunca mueran nuestros recuerdos y nuestra Memoria, y que salgan a las Placetas y Calles, muchos Grandes , como Fermin Balentzia…..Beti, Beti….Aurrerá
agus says
No conocía la historia, me ha emocionado muchísimo, hace tiempo que no lloraba tanto.
Miguel iturrioz says
Me ha emocionado la canción, pero me rompe el corazón saber lo que hicieron los asesinos franquistas. Maravillas sera siempre un recuerdo en el corazón de cualquier persona que ame la verdad, la libertad y el respeto por una niña de 14 años violada cruelmente por los canallas y cobardes del franquismo. La iglesia católica recibia a Franco y lo introducia bajo palio para entrar en las iglesias. Esto fue el franquismo y esto es la iglesia católica.
Arraitz Pagasarri Ganekogorta says
Las religiones siempre han actuado así. En aquel tiempo se les permitía todo, tenían toda la fuerza en este país, hoy ya no son tan fuertes, poco a poco esta sociedad se está dando cuenta de sus actos del presente y el pasado. Es un ejemplo más de lo que fue capaz de permitir la iglesia y que a día de hoy sigue practicando. Ellos sí que son hijos de Satanás.
Carmen salinas says
Esos llamados catolicos, donde estabas Dios por permitir esas barbaries