Justificación:
Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones.
En ese sentido, en este curso abordaremos las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, en la primera infancia, como una de las estrategias para transformar las preguntas de los/as niños/as y jóvenes -por medio de la entrevista de Historia Oral- en otras nuevas que sirvan como punto de partida para su formación.
Si desde pequeños los niños y niñas se familiarizan con el manejo de distintas fuentes para abordar un tema en particular, gradualmente incorporarán la búsqueda de estas como una necesidad propia para empezar – pensando en el largo plazo – cualquier trabajo de investigación, a la vez que se entrenarán en el desarrollo del juicio crítico al momento de interpretarlas.
Se incluyen diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de distintas actividades escolares, para que cada docente pueda adecuarlas a sus propios contextos.
Objetivos:
- Conocer el campo teórico conceptual de la Historia Oral.
- Adquirir las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
- Reflexionar sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes etapas educativas.
- Capacitar en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
- Tomar conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.
Contenidos:
- El aula como espacio para la construcción del conocimiento social
- La entrevista de Historia Oral como recurso
- Historia Oral ¿Qué es y para qué?
- ¿Qué es la Historia Oral?
- La investigación desde educación infantil
- Construcción de fuentes orales
- Comenzar a deconstruir la realidad
- El juego como eje articulador entre la realidad cotidiana de los/as niños/as y las Ciencias Sociales
- Elección del tema a investigar
- Preparación y realización de la entrevista
- Confrontación de la información: Historia Oral y la diversidad de fuentes que trabajamos con los niños.
Últimos comentarios