Justificación:
Este curso pretende dar continuidad al proyecto iniciado el curso pasado y cuyo objetivo sigue siendo estudiar la memoria histórica desde el punto de vista científico, pero también didáctico.
Se enmarca en el programa “Escuelas con memoria por la paz y la convivencia”, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
Se busca una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar los lugares de memoria en la educación de una sociedad moderna y democrática, como espacios no únicamente de recuerdo oficializado, sino como lugar para el diálogo y el desarrollo de los valores democráticos desde el respeto a los derechos humanos.
Objetivo/s:
● Reflexionar sobre la importancia de la memoria como herramienta de aprendizaje educativo.
● Integrar los espacios de memoria en la práctica docente.
● Analizar experiencias educativas donde la memoria histórica se haya convertido en el eje vertebrador.
Contenidos:
● 1ª sesión, 14-11-2017: La educación patrimonial y los paisajes de la memoria (Ramón López Facal)
● 2ª sesión, 9-1-2018: Mapas e itinerarios de Memoria: Granada y Madrid (2ª sesión, Miguel Ángel del Arco y Gutmaro Gómez Bravo).
● 3ª sesión, 20-2-2018: Recorrido con Memoria por Pamplona (3ª sesión. Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA)
Últimos comentarios